LandsCare es el primer sistema global de pago por servicios ambientales basado en la belleza escénica

Autor: Pablo Martínez de Anguita

Los mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) son sistemas que intentan capturar el valor de los servicios que la naturaleza nos da y no tienen un mercado definido, e invertirlos en su conservación. El ejemplo más tradicional es el de cobrar por la conservación del recurso hídrico de las partes altas y medias de las cuencas hidrográficas. Estos sistemas se han articulado sobre todo en los ámbitos hídrico y de carbono, a diferencia de lo que ha sucedido en el servicio ecosistémico de “belleza escénica”. Un gran número de paisajes genera una belleza que es valiosa para quienes la disfrutan de manera directa – el turista que visita un hermoso lugar – e indirecta – el restaurante que tiene clientes porque está instalado en las proximidades de dicho lugar que atrae al turista -. A pesar de ello, los paisajes, aun teniendo valor no tienen precio, lo que no implica que no tengan un coste de mantenimiento.

LandsCare es un sistema que intenta capturar el valor de un bien denominado “paisaje natural o cultural” para revertir los fondos a las asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones de propietarios forestales, culturales y entidades de custodia del territorio, instituciones públicas y educativas etc…) e instituciones privadas comprometidas a conservar dicho patrimonio.

LandsCare es un sistema de comunicación “viajero – población local” enfocado en la puesta en valor de un territorio vía app de telefonía inteligente de descarga gratuita tanto en sistema IOS como en Android. Este sistema enfocado al desarrollo rural incorpora un sistema de PSA complementado con una serie de utilidades geolocalizadas que permiten a un viajero en cualquier lugar rural integrarse en un territorio, descubrirlo, entrar en contacto con sus habitantes y contribuir a conservar la naturaleza local y al desarrollo rural local sostenible de ese territorio a la vez que integrar a las poblaciones locales en proyectos compartidos de agregación de valor al territorio.

En concreto respecto a los viajeros LandsCare permite:

  • Tener información en tiempo real geolocalizada cuando viaja (o también cuando desde la web planifica su viaje en casa) de los lugares hermosos y valiosos que encuentra a su paso.
  • Colaborar con micropagos (comprando los sellos) al sostenimiento de dichos valores culturales y naturales a través de la aplicación en el celular o sitio Web www.landscare.org
  • Obtener ofertas comerciales y descuentos en establecimientos que consigue al colaborar con sus micropagos.
  • Encontrar información sobre la entidad vinculada a la conservación de dicho lugar de modo que pueda contribuir con ella de cualquier otro modo (LandsCarers).
  • Encontrar guías locales (LandSharers) que puedan pasar un tiempo con él acompañándole por el territorio.
  • Encontrar productos locales naturales y comprarlos directamente de sus productores (LandsCrafts).

En relación a las poblaciones locales LandsCare permite:

  • Mostrar el territorio de un modo personal, modificable y actualizado por los propios agentes locales.
  • Integrar a comercios, propietarios públicos y privados oferentes de bienes y servicios ambientales y culturales y administraciones en pequeños microproyectos de conservación y en redes de beneficio mutuo a través de la puesta en valor de su territorio.
  • Vender a través de LandsCare sus productos locales sostenibles así como ganar ingresos extras como guías locales.
  • Integrar a diferentes entidades educativas en la puesta en valor e incluso la custodia de los bienes ambientales y locales así como facilitar la comprensión y a los estudiantes de dichos centros de su propio patrimonio.

LandsCare_Figura 1

En la actualidad LandsCare se aplica de forma piloto en Centroamérica con objetivo social: contribuir a conservar el patrimonio natural y cultural centroamericano a través de las nuevas tecnologías con una filosofía concreta, la subsidiariedad ambiental: apoyar a quienes de un modo efectivo conservan su patrimonio natural y cultural,  de modo que “compartiéndolo” de diversas maneras todos puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad, la cultura  y naturaleza de forma conjunta.

Si estás interesado en desarrollar LandsCare en tu país o tu territorio, puedes escribirnos a info@landscare.org o buscar más información en www.landscare.org

Imagen Figura 5Las redes locales LandsCare vinculan a custodios/propietarios con comercios locales, anfitriones y productores. El usuario o viajero que usa LandsCare es el eje que permite establecer un nexo comercial entre todos ellos.

Clique aquí para leer el artículo completo.

Leave a Reply