La cita anual organizada en Nueva York del 13 al 26 de Septiembre pretende ser un evento clave articulando las reflexiones de los líderes frente a las problemáticas globales que se presentan.
UN Photo/Rick Bajornas

UN Photo/Rick Bajornas

El pasado 13 de septiembre se ha inaugurado la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Con una agenda repleta de sesiones, reuniones y actividades, tiene como objetivo reunir los jefes de estado para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas globales a los que se enfrentan las naciones.

Son muchos los retos que se presentan, y su dimensión global no facilita la tarea. En un artículo del Blog de Fundación de las Naciones Unidas, Susan Myers, vicepresidenta de la fundación, ha resumido en 9 puntos estos desafíos. Los retomamos a continuación:

Reto 1: Asistir a los refugiados y migrantes

Según las Naciones Unidas, nos estamos enfrentando a la peor crisis de refugiados y migrantes jamás vivida, y urge encontrar soluciones viables para dar respuesta a esta situación.

En el marco de la 71ª Asamblea, se ha organizado el 19 de Septiembre una reunión de alto nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado.

Por otro lado, el 20 de septiembre el Presidente Barack Obama coordina la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, con objetivo de hacer un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan con nuevas medidas apoyando a los refugiados.

Reto 2: Luchar contra el cambio climático

El año pasado se alcanzó un acuerdo histórico sobre el clima en la cumbre de París. Está ahora en manos de los estados hacerlo realidad con la firma del acuerdo y materializándolo en una toma de decisiones.

La asamblea de la ONU ofrece un seguimiento a la COP21 mediante una reunión de alto nivel presidida por Ban-ki Moon el día 21 de Septiembre, a la que asistirán líderes de todo el mundo.

Reto 3: Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ha pasado un año desde la última cumbre de Naciones Unidas en la que se fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo alcance permitiría dar respuesta a problemas tales como el hambre, la pobreza, las desigualdades o el cambio climático. Las metas fijadas por esta agenda global estarán en el centro de todas las actividades de la 71ª Asamblea, y los líderes reunidos se movilizarán para la búsqueda de soluciones.

Las metas fijadas por la Agenda 2030 estarán en el centro de todas las actividades de la 71ª Asamblea, y los líderes reunidos se movilizarán para la búsqueda de soluciones.

Reto 4: Fortalecer la salud global

El problema de la salud es un problema global que se tiene que tratar como tal, por este motivo la Asamblea representa una excelente oportunidad para analizar los retos y amenazas.

El 21 de Septiembre, Ban Ki Moon ha convocado una reunión de alto nivel para tratar el problema la Resistencia a los Antimicrobianos con el fin de concienciar a los gobiernes sobre este tema, buscar coordinación y soluciones comunes entre los diferentes sectores implicados. La salud de las mujeres, niños y adolescentes será igualmente un tema central abordado gracias a la iniciativa Every Woman Every Child.

Reto 5: Progresar en la igualdad de género

Los datos son claves en la búsqueda de soluciones para combatir el problema de la desigualdad de género. Tener datos permite tomar medidas concretas, pero su disponibilidad sigue siendo muy limitada para encontrar soluciones. La iniciativa de ONU Mujeres “Making Every Woman and Girl Count” (“Hacer que todas las mujeres y niñas cuenten”)  tiene como objetivo colmar la brecha en cuanto a las estadísticas de género.

Reto 6: Sacar provecho de las innovaciones para el desarrollo sostenible

Dos eventos organizados durante la Asamblea se centrarán en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras para solucionar los problemas globales a los que nos enfrentamos.

El primero, el Social Good Summit (Cumbre del Bien Social) tendrá lugar los días 19 y 20 de Septiembre para estudiar de qué forma las innovaciones y tecnologías pueden solucionar las problemáticas de nuestra sociedad.

El segundo evento, organizado el 21 de septiembre y titulado el Solutions Summit (Cumbre de las Soluciones) presentará una selección de innovadores destacados cuyas propuestas pueden ofrecer soluciones de gran amplitud.

Reto 7: Potenciar los datos para el desarrollo sostenible

El acceso a datos es clave si queremos cumplir con la agenda de los ODS y asegurarnos de que nadie se quede fuera, especialmente las poblaciones más desfavorecidas. La buena noticia es que estamos presenciando una revolución de los datos que los hace cada vez más accesibles. Durante la asamblea se insistirá en la necesidad de trabajar con datos de forma conjunta, para mejorar su acceso y su circulación.

UN Photo/Laura Jarriel

UN Photo/Laura Jarriel

Reto 8: Invertir en la paz

La paz y la seguridad serán temas centrales en la asamblea. Una conferencia organizada el día 21 de Septiembre por la fundación United Nations Peacebuilding Funds (Fondos para el Fortalecimiento de la Paz – de las Naciones Unidas) se centra en una herramienta pensada para apoyar a los países en situación de conflicto.

Además de resolver conflictos existentes, la labor de la fundación se centra en prevenir la aparición de guerras con acciones en zonas sensibles para defender la paz.

Reto 9: Movilizar el sector privado para encontrar soluciones

Aunque los eventos de las Naciones Unidas sean generalmente protagonizados por jefes de estado, la Asamblea de este año contará con la presencia destacada del sector privado. Ya se ha asumido la necesidad de contar con el apoyo del sector privado para encontrar soluciones a los problemas globales. En este sentido, numerosos eventos de la semana resaltarán el papel central del sector privado y se concentrarán en la búsqueda de soluciones comunes.

Leave a Reply